Pandora (pandora.com) lleva muchos años como uno de los servicios líderes en el sector del streaming de música. Nació en el año 2000 como un proyecto creado por un grupo de tecnólogos amantes de la música, quienes deseaban crear un análisis comprensivo de la música. El proyecto se llamaba The Music Genome Project, y querían clasificar la música analizando los «genes» de cada canción.
Con el tiempo comenzaron a ofrecer emisoras de radio personalizadas a través de la Internet, un servicio que solamente estaba disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero que millones de personas han estado disfrutando también fuera de dichos países, desde hace más de una década, con servicios diversos de VPN.
Con Pandora solo tenemos que poner el nombre de una canción que nos guste para que se genere una estación de radio con una lista de música «genómicamente» parecida a la inicial, y los resultados han sido siempre fantásticos.
Ahora, la compañía de radio por satélite SiriusXM comprará el proyecto Pandora en una transacción valorada en 3.500 millones de dólares, un acuerdo que se cerrará en el primer trimestre del próximo año, ya que primero debe ganar la aprobación de los accionistas de Pandora. SiriusXM planea aprovechar ambos servicios para promover de forma cruzada el otro servicio. Por ejemplo, podría ver referencias a espectáculos de SiriusXM mientras escucha a Pandora. La compañía también planea crear paquetes de suscripción que podrían incluir las radios de SiriusXM y una suscripción premium de Pandora. SiriusXM también planea hacerle escuchar a Pandora en el coche, ya que está ampliamente disponible en los automóviles estadounidenses.
La transacción combinaría los 36 millones de suscriptores de SiriusXM en América del Norte con los más de 70 millones de usuarios activos mensuales de Pandora. Se espera que las dos compañías tengan ingresos combinados de alrededor de 7 mil millones de dólares al año.
Pandora continuaría existiendo como un servicio independiente. Las acciones de Pandora se dispararon casi un 10 por ciento en las operaciones previas al mercado, por lo que parece que a mucha gente le ha gustado la noticia. Esperemos que consigan cruzar fronteras para que mucha más gente disfrute de lo que puede hacerse con la tecnología de este proyecto.