EZ-Pro, el nuevo coche autónomo de Renault

Publicado el

EZ-Pro

Renault ha presentado un nuevo vehí­culo autónomo especí­ficamente diseñado para las «entregas del último kilómetro», un módulo eléctrico autónomo al que llaman EZ-PRO, creado para llegar a las casas y a las empresas reduciendo el impacto en el tráfico y la congestión urbana.

Ashwani Gupta, vicepresidente senior de vehí­culos comerciales ligeros de Alliance, una asociación que incluye Renault, Nissan y Mitsubishi, indicó que este tipo de proyectos se han convertido en prioridad dentro de la empresa, motivo por el cual lo lanzan esta semana en el Salón del automóvil de Hannover, que se centra este año en el transporte comercial de camiones. De momento solo es un prototipo y no han informado cuándo estarí­a disponible comercialmente.

Un convoy de unidades que salen del mismo centro, gestionadas por el mismo operador logí­stico, puede transportar distintos tipos de mercancí­a, puesto que cada unidad cuenta con su propio pagador, tema, clientela y lugar de entrega. Sin embargo, están dirigidos por la misma plataforma. Del mismo modo, una unidad puede realizar una serie de entregas para una tienda online y otra serie para otro comercio distinto. Estos escenarios comunes ayudan a maximizar la productividad y ahorrar costes.

Los EZ-Pro son vehí­culos sin conductor modulares que se pueden adaptar para entregar diferentes configuraciones de carga. El conductor se encargarí­a solo de administrar la entrega y supervisar las cápsulas, sin necesidad de usar el volante. Un ser humano podrí­a supervisar varias otras cápsulas al mismo tiempo, eliminando la necesidad de una persona en cada vehí­culo. Renault imagina que las cápsulas viajan como una flota en un pelotón, o independientemente. En cualquier caso, todos los pods están conectados a través de una plataforma centralizada, lo que les permite realizar entregas para uno o varios clientes.

Renault también espera que el sistema facilite a los clientes programar la entrega, ya sea a sus hogares o a taquillas gestionadas con teléfonos inteligentes. En el ví­deo tenéis su presentación, y si buscáis en Youtube veréis que algunas personas ya se lo han cruzado por la calle.

Publicado en
Etiquetado
renault

Comparte en: