El audio ví­a Bluetooth mejorará mucho con este nuevo sistema

Publicado el

bluetooth

Cada vez que escuchamos música ví­a Bluetooth, conectando nuestro móvil android con unos auriculares de este tipo, se activa un sistema de compresión de datos llamado AptX, una técnica que permite «exprimir» el sonido para que se use el ancho de banda limitado de una conexión Bluetooth, aunque durante el proceso se pierde calidad (una pérdida que mucha gente no nota, todo sea dicho).

Las opciones existentes actualmente de AptX tienen sus lí­mites, y ahora Qualcomm, responsable por AptX desde 2015, ha presentado una nueva versión que será capaz de reducir el tamaño de los datos de audio mejorando su calidad.

Se trata de AptX Adaptive, un algoritmo que es capaz de comprimir audio a una tasa de bits variable, por lo que si estamos rodeados de señales inalámbricas que compiten con nuestra señal, el teléfono podrá comprimir el audio en un tamaño de archivo más pequeño para que sea más fácil transmitir a los auriculares, mientras que si estamos en una habitación vací­a escuchando música, AptX Adaptive permitirá que el teléfono enví­e un archivo de mayor velocidad de bits para que se obtenga una mejor calidad de audio.

Es decir: cuando haya mucha gente y muchas señales, el audio será peor, cuando estemos solos, será mejor.

Qualcomm dice que las habilidades de AptX Adaptive van más allá de solo responder a la potencia de la señal. El códec también tendrá en cuenta qué tipo de audio está transmitiendo, si ve que el audio proviene de Netflix, sabrá que es una pelí­cula o un programa de televisión, por ejemplo, y podrá ajustar su configuración de acuerdo con las necesidades de la situación. Los usuarios no tendrán que realizar ninguna acción, todo será automático.

AptX Adaptive es así­ un reemplazo del AptX tradicional y del AptX HD. Su velocidad de bits podrá bajar hasta 280 kbps (en AptX era 384 kbps), y podrá subir a 420 kbps (AptX HD llega a los 576 kbps, eso sí­). Aunque tenga una tasa de subida menor que la de AptX HD, desde la emrpesa indican que las mejoras de compresión le han permitido a AptX alcanzar el mismo nivel de calidad en un tamaño de archivo más pequeño.

AptX Adaptive está integrado en Android Pie, y los primeros auriculares con soporte AptX Adaptive llegarán en la primera mitad de 2019, aunque hay que recordar que el iPhone no es compatible con AptX, por lo que esta actualización solo afectará a los teléfonos con Android.

Imagen de depositphotos

Publicado en
Etiquetado
bluetooth

Comparte en: