Facebook trabaja en una IA para exploración de MRI hasta 10 veces más rápido

Resonancia MagnéticaFacebook y el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de New York, están desarrollando una investigación que aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la dinámica de una exploración de MRI.

Quieren revolucionar la mecánica para la exploración de MRI (imagen por resonancia magnética), prometiendo acelerar hasta 10 veces la duración del examen. Actualmente, este tipo de estudios puede demorar de 15 minutos a una hora, convirtiéndose en un proceso lento, y complicado para algunos pacientes.

El motivo de esto, es que deben recopilar muchos datos e información para producir imágenes en forma de bloques 3D. En cambio el proyecto de Facebook y NYU busca acelerar el proceso de creación de imágenes, siguiendo una dinámica diferente.

Dicho de manera simple, su propuesta es recopilar menos datos, disminuyendo el tiempo de escaneo, y utilizar la IA para llenar los vacíos:

La clave es entrenar redes neuronales artificiales para reconocer la estructura subyacente de las imágenes con el fin de completar las vistas omitidas en el escaneo acelerado.

Para comprender este punto, Facebook lo ilustra con el proceso que realizamos al procesar información sensorial… obtenemos una imagen incompleta de lo que vamos experimentando, y luego el cerebro va rellenando esos puntos ciegos.

Esta investigación comenzó en 2015, y según las pruebas realizadas, los resultados son prometedores. Sin embargo, aún se encuentra en su etapa inicial, y requerirá mucho más tiempo determinar si el proyecto resultará exitoso.

Miriam Schuager