Una original herramienta sobre el mercado laboral en España

Publicado el

trabajo

Si os interesa el mundo del mercado laboral en España, no podéis perder esta página.

Se trata de un trabajo realizado por Alejandro Bernabé en enviacurriculum.com, un proyecto en el que podemos ver qué empresas son las que más contratan, qué piden, cuántas ofertas hay cada dí­a/mes, cuánta experiencia solicitan, las últimas ofertas de trabajo publicadas y una comparativa con las demás ciudades de España.

Sobre el origen del proyecto nos comenta:

El problema que querí­a resolver es que cuando uno pasa a estar en paro, se suele buscar en Google o Infojobs qué ofertas de trabajo hay de lo tuyo. Esto da una imagen muy limitada, porque sólo ves qué ofertas hay activas en ese momento. Con lo que he hecho lo que se persigue es dar información sobre cómo está el mercado laboral para cada titulación de manera global: en vez de poder ver cuántos empleos hay ahora mismo, se puede ver cuántos habí­a antes y qué requisitos se han ido pidiendo de manera recurrente.

Además de ofrecer una visión global de cómo está el mercado, se puede ver si hay estacionalidad: por ejemplo, es posible que en estos meses haya pocas ofertas de trabajo de lo tuyo, pero que en otros meses contraten mucho más. Otro aspecto positivo es poder ver qué empresas han publicado más ofertas, porque se les podrí­a enviar una autocandidatura por si hay suerte.

Cada dí­a se descargan automáticamente todas las ofertas de trabajo que se publican en Indeed.es a través de su API. A continuación, mediante procedimientos de Linguí­stica Informática he logrado clasificar qué requisitos se piden en cada oferta y qué titulaciones podrí­an capacitar para ese trabajo. El proceso lleva recogiendo datos desde el 1 de junio por lo que cada vez irá ofreciendo estadí­sticas más relevantes a medida que vaya pasando el tiempo.

El objetivo del proyecto era demostrar que se podí­a utilizar la linguí­stica informática para resolver problemas de la vida diaria, ya que es un programador autodidacta Graduado en Linguí­stica. Toda la web es 100% gratuita y no necesita registro.

Podéis obtener más detalles en www.enviacurriculum.com/trabajo.