Un comparador de libros de texto que funciona desde Whatsapp

oklibros

Desde OKbot nos presentan este chatbot en WhatsApp que busca los libros de texto de nuestro listado y compara los precios de todos ellos en diferentes librerías online, como Amazon, Casa del Libro y otras.

Es un servicio semejante a lo que hacen en OKlibros desde 2013, pero ahora por WhatsApp, aprovechando la posibilidad de realizar chatbots para automatizar tareas.

Nos comentan que, si los ISBN se ven bien, encuentra los libros al instante gracias a tecnología OCR (reconocimiento de caracteres). Todavía lo están afinando, pero tras más de una semana abierto a sus usuarios, el resultado es muy satisfactorio (antes había que hacer cada listado a mano).

Para probarlo podemos acceder desde www.oklibros.com en móvil y hacer click en la barra de WhatsApp o añadir el 34603012018 y mandar un mensaje. Para WhatsApp web (o móvil) podéis entrar desde este enlace.

Aunque la API de Whatsapp aún es muy limitada, las posibilidades que ofrece son enormes, y con una API mucho más sofisticada se podrían hacer servicios de todo tipo: buscadores de vuelos, atención al cliente, reservas de billetes, ofertas de ocio… Ahora ya sabemos que Whatsapp pretende cobrar a las empresas que tarden más de 24 horas en responder las preguntas de sus clientes vía Whatsapp, pero el modelo de negocio podría ser mucho más sabroso y variado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.