Miles de sonidos de pájaros organizados mediante machine learning

Bird Sounds

A lo largo de los últimos años os hemos hablado en más de una ocasión acerca de la web de experimentos de Google, donde los desarrolladores comparten todo tipo de experimentos creados utilizando diferentes tecnologías, como inteligencia artificial, realidad aumentada o machine learning, así como productos de Google como Chrome o Android. Hoy os traemos un curioso experimento que hace uso del machine learning para organizar miles de sonidos de pájaros distintos.

Tal y como podéis comprobar en el enlace que os dejamos al final del artículo, el funcionamiento de la web del experimento es de lo más sencillo. En concreto, cada uno de los iconos con las ondas de audio corresponde al sonido emitido por un pájaro diferente. De esta forma, solo tenemos que hacer clic sobre el icono correspondiente a cada pájaro para escuchar el sonido y averiguar de qué especie de trata. Además, si dejamos pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastramos el puntero por la interfaz obtendremos un curioso efecto.

El potencial del experimento reside en el hecho de que el machine learning ha sido el único encargado de organizar los miles de sonidos de pájaros. Para ello, no contaba con el nombre de las especies o algún tipo de etiqueta, sino que solo se ha basado en el audio, agrupando los sonidos por similitud gracias a una técnica conocida como t-SNE. Por último, os recordamos que podéis consultar el código fuente del proyecto a través de GitHub.

Llegados a este punto no podemos negar que se trata de un experimento de lo más interesante, sobre todo para aquellos aficionados al mundo de los pájaros o interesados por el potencial de una tecnología como el machine learning. Si os ha llamado la atención, podéis conocer todos los detalles del proyecto en la web de Bird Sounds.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.