Google enseña cómo tirar a la canasta con aprendizaje automático

canasta

Unity3D y TensorFlow puede aplicarse para realizar juegos de diversos tipos, y Google nos enseña hoy en su blog cómo podemos usar estas herramientas para enseñarle a un sistema de Inteligencia Artificial a tirar pelotas a una canasta.

Se trata de un juego cuyo código está ya disponible en Github, y su creador se ofrece incluso en Twitter para eliminar preguntas.

Basado en el clásico juego de arcade NBA Jam, de Midway, donde tenemos que mantener presionado el botón de lanzamiento y soltarlo en el momento adecuado, sincronizando los movimientos, el juego es el encargado de eligir la parábola de la pelota, o la fuerza y el ángulo, un típico problema de física de bachillerato, pero en este caso se usará IA para acertar al objetivo.

Para resolver el problema mantiene dos variables, la distancia al aro y la fuerza realizada, sin tener en cuenta ni ángulo, ni gravedad, ni nada más. Usan Unity para crear los objetos 3D, y van creando pelotas constantemente, dando fuerza y destruyéndola después de 30 segundos.

Durante el artículo va realizando alteraciones en el código hasta llegar a un modelo en el que se consiguen encestar decenas de pelotas, siempre explicando el paso a paso desde alguien que no tiene mucha experiencia con TensorFlow.

Un fantástico ejercicio para todos aquéllos que estén estudiando la programación de sistemas inteligentes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.