Comienza el despliegue del soporte para el códec AV1 en Chrome y Firefox

Publicado el

AV1

Comienza el despliegue del códec AOMedia Video 1 (AV1, de forma abreviada), un nuevo códec de ví­deo pensado para la era tecnológica actual, a través de los navegadores web Chrome y Firefox a través de sus respectivas versiones en desarrollo.

Este nuevo códec, de código abierto y libre de royalties, desarrollado por la Alliance for Open Media, donde están empresas como Netflix, Google, Amazon, e incluso Apple desde principios del presente año, entre otras, pretende ser el sucedor al códec VP9 y también ser una alternativa a códecs propietarios como el HEVC, siendo más eficiente al requerir menos bitrate para ofrecer la misma calidad, e incluso posibilitar mayor calidad de imagen con el mismo bitrate.

De ahí­ que este códec esté pensado a servir para las transmisiones de ví­deo por Internet. En el caso de Chrome, el soporte para este códec, que con el tiempo nos iremos familiarizando a medida de que aumentan las compañí­as que lo soporten, llega a través de la versión Chrome 69, disponible en fase beta y desactivado por defecto debido a que por ahora el soporte es limitado, como señalan desde Ghacks.

Google planea ofrecer soporte para este códecs en todas las plataformas de escritorio donde Chrome esté disponible, lo que ya supondrá un empujón a este códec dentro de la industria audiovisual dada la cuota de usuarios de Chrome. Ya sólo queda esperar a que se produzca el lanzamiento de la versión estable donde se integre el soporte completo para este códec

Y con respecto a Firefox, el soporte para este códec está disponible a través de la versión 63, disponible actualmente en el canal Nightly.

Igualmente, viene desactivado por defecto y no se sabe si llegará a todos los usuarios a través de la versión 63 de Firefox o bien en versiones superiores una vez se alcance la fase estable, dependiendo básicamente del progreso en su implementación.

Publicado en
Etiquetado
AV1codectecnologí­a

Comparte en: