Hace tan solo unos meses Facebook anunciaba su intención de estudiar la forma en la que las redes sociales influyen en las elecciones, una medida tomada tras los escándalos de privacidad relacionados con la compañía. Recientemente, desde Facebook han confirmado la forma en la que llevarán a cabo este estudio, que implica la colaboración del Social Science One de Harvard.
Al parecer, el proyecto en el que Facebook está trabajando dará acceso a investigadores y académicos a una enorme cantidad de datos e información de los usuarios. El primero de los estudios en llevarse a cabo analizará hasta 2 millones de URLs únicas compartidas públicamente en 300 millones de publicaciones semanales.
Por supuesto, el sistema empleado por Facebook y los científicos ha sido específicamente diseñado para garantizar la privacidad de los usuarios de la red social. Por esta razón, solo aquellos académicos que hayan superado rigurosos procesos de selección tendrán acceso a la información. Además, todos los datos analizados serán anónimos.
En concreto, los investigadores tendrán que analizar la forma en la que las diferentes publicaciones se extienden a través de Facebook. Para ello tendrán que tener en cuenta diferentes aspectos, como la frecuencia de visualización de una determinada publicación, la forma en la que se comparte más a menudo (perfiles individuales o grupos), si los usuarios la marcan como spam, etc. Sin duda, se trata de un movimiento interesante, y estaremos atentos por si se produjese alguna novedad relacionada con el estudio.