Una web transforma cualquier foto en un dibujo “a mano”

cartoonify

Durante los últimos años han ido apareciendo varias apps que hacen una caricatura a partir de una fotografía enviada, o que detectan el contorno de una imagen para hacer una versión dibujada de la misma. Muchas de esas apps ya no existen (es difícil encontrar un modelo de negocio sólido en esta categoría), pero siguen apareciendo nuevas opciones.

Hoy os hablamos de una diferente, ya que el resultado ni es realista, ni creíble, ni de buena calidad, pero es creado por una Inteligencia Artificial, lo que nos ayuda a entender mejor cómo funcionan algunas técnicas.

Se trata de Cartoonify, herramienta realizada gracias al proyecto Draw This (una cámara instantánea que dibujaba las imágenes que tomaba) y a los datos de Google que ofrece en QuickDraw.

Cartoonify usa una red neuronal para convertir la foto cargada en una caricatura única. De la misma forma que la cámara Draw This convertía las imágenes que capturaba en dibujos animados gracias a una Raspberry Pi, este sitio permite que cualquier persona intente caricaturizar cualquier imagen, y para ello utiliza los dibujos que Google guarda en su base de datos. En la web de dibujo de Google podemos ver como se reconoce lo que dibujamos, de forma que el flujo de información de Cartoonify es sencillo: identifica lo que hay en nuestra foto y verifica lo que la gente dibuja cuando le piden exactamente eso.

Se recomiendan usar imágenes con objetos claros sobre un fondo sólido, aunque el resultado suele ser igual de desastroso.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.