Adobe utiliza inteligencia artificial para detectar imágenes manipuladas

Publicado el

Adobe compartió un informe sobre sus esfuerzos por desarrollar una solución para detectar la manipulación digital de imágenes.

Si bien hay muchas herramientas con este objetivo, no son completas, ni pueden utilizarse en todos los escenarios. En cambio el enfoque que propone Adobe, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial, permitirí­a identificar de manera rápida y confiable, si la imagen ha sido manipulada con Photoshop.

Según detallan en el informe, la dinámica enfoca la atención en tres técnicas de manipulación populares, como eliminar objetos una imagen, combinar partes de diferentes fotografí­as o mover elementos cambiándolos de lugar.

Adobe

Teniendo en cuenta estos parámetros, la IA fue entrenada con miles de imágenes manipuladas, para que pueda detectar patrones, identificar el tipo de manipulación, y señalar el área especí­fica que fue modificada.

Por ejemplo, busca marcadores de manipulación analizando cambios en los valores de los colores, ruidos, brillos y cualquier inconsistencia en la imagen producida por algún software como Photoshop. Aunque reconocen que esta técnica no es perfecta, mejora notablemente la dinámica de detección, comparada con los métodos actuales.

Por el momento, solo se trata de un proyecto de investigación, pero con el tiempo podrí­a transformarse en una potente herramienta para la verificación de contenido digital. Se pueden ver todos los detalles de esta iniciativa en este enlace.

Comparte en: