Presentan en el MIT un chip minúsculo para drones

sshot-65

Un dron tan pequeño como una uña controlado por un chip relativamente poderoso en su interior es cada vez más posible.

Un equipo del MIT ha diseñado un chip de computadora de 20 milímetros cuadrados, capaz de procesar imágenes para que los drones puedan usarlo en sus tareas cotidianas en tiempo real.

El mismo grupo de profesionales ya crearon un tipo de circuito integrado altamente configurable, para desarrollar un chip de control de drones que requería solo 2 vatios de potencia y 2 GB de memoria, ahora han conseguido reducir el tamaño, fundamental para crear micro-drones en el futuro próximo.

Sertac Karaman, profesor asociado de aeronáutica y astronáutica e investigador principal del proyecto, dijo a MIT News que la miniaturización para aplicaciones de baja potencia es cada vez más una prioridad, y que tuvieron que construir el nuevo chip desde cero, reduciendo el consumo de energía del chip a 24 milivatios, 1 milésima parte de la energía requerida para alimentar una bombilla, y el tamaño de su memoria a 0.8MB.

Comentan en VB que también optimizaron el diseño para el procesamiento de imágenes. El nuevo chip puede manejar hasta 171 fotogramas por segundo, una velocidad incluso más rápida que la proyectada por el equipo.

De momento lo están probando con un coche de carreras en miniatura con una cámara de a bordo que transmitirá video en vivo, para después ponerlo en un dron real.

La idea es aplicar este chip a la robótica de baja energía, como vehículos con aletas del tamaño de una uña, o vehículos más ligeros que el aire, como globos meteorológicos que tienen que funcionar durante meses con una batería.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.