Facebook crea sistema que abre los ojos de los rostros en las fotografías

ojos abiertos

Si alguna vez habéis salido con los ojos cerrados en la mejor foto del mundo, tranquilos, el problema tiene solución.

Facebook ha entrenado a un sistema de inteligencia artificial para que sustituya a los ojos cerrados por ojos abiertos, algo posible gracias a un sistema de aprendizaje automático que intenta engañarse a sí mismo para pensar que sus creaciones son reales.

Una parte del sistema aprende a reconocer, por ejemplo, rostros, y otra parte del sistema crea repetidamente imágenes que crecen gradualmente en realismo hasta que el primer sistema cree que son reales. En este caso la red está entrenada para reconocer y reproducir ojos abiertos y convincentes.

En general este tipo de sistemas acaban pegando ojos abiertos sin cambiar el color de la piel que los rodea, pero en Facebook han creado un software que tiene en cuenta muchas más variables, incluyendo el tipo de ojo: su forma, colores, etc.

En los resultados es posible ver imágenes bastante realistas, ya que en caso contrario el primer sistema no lo identificaría como un rostro realista.

Comentan en TC que aún es posible ver fallos en algunas situaciones, creando objetos extraños si el ojo de una persona está parcialmente cubierto por un mechón de cabello, por ejemplo, o engañándose con el color del ojo… pero nada que no tenga solución.

La utilidad es obvia: un sistema que mejore las fotos que ponemos en Facebook, abriendo los ojos de quienes los cerraron en su momento.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.