El concurso de coches voladores de Boing

Boing ha organizado un concurso en el que estudiantes, innovadores y emprendedores de todo el mundo tienen que diseñar un coche volador que puedan transportar a una persona a unos 35 km sin detenerse para cargar baterías.

Los grupos participantes llevan trabajando casi dos años, desde septiembre de 2017, y pueden ganar hasta 2 millones de dólares en premio. El Premio GoFly anunció ahora 10 ganadores de su primera fase, elegidos entre más de 600 participantes por un grupo de 97 jueces.

sshot-298

Team Leap es una de las seleccionadas, una startup europea que ya ha trabajado con Boeing, Airbus, Bell y Lockheed Martin. Ha creado la máquina que veis en la imagen superior, Vantage, una especie de moto futurista con cinco grandes rotores debajo.

Hummingbuzz fue diseñado por estudiantes de Georgia Tech, con un asiento con forma de moto en la parte superior de los ventiladores gemelos.
sshot-299

Aeroxo LV, un equipo de Letonia, también optó por el diseño del asiento de la moto, pero puso sus rotores adelante y atrás, en cuatro conjuntos de cuatro ventiladores. El diseño les permite inclinarse para el despegue vertical y el aterrizaje, pero luego giran hacia atrás para un vuelo horizontal más eficiente. Cuenta con dos ventiladores muy grandes debajo, encerrados en un gran conducto blanco, con una malla roja en la parte superior para evitar que el piloto caiga en las cuchillas.
sshot-302

El Flykart 2, de Trek Aerospace apuesta por una posición más reclinada en el asiento, con el piloto en el centro, rodeado por 10 rotores, como un dron gigante.
sshot-301

El S1, del equipo Silverwing, utiliza dos motores eléctricos con rotores canalizados situados detrás del piloto. Permite una transición de 90 grados desde el despegue vertical al vuelo de crucero horizontal.

sshot-303

El equipo Tetra muestra el concepto Tetra 3, con dos hélices traseras y alas clásicas en la parte frontal.
sshot-304

Mamba es un concepto en rojo que enfatiza la seguridad, la certificabilidad y el rendimiento. Se incorporan rotores envolventes y una cola estabilizadora.
sshot-305

Los estudiantes de la facultad de ingeniería aeroespacial de la Universidad Estatal de Pensilvania presentaron este diseño inusual que se ve como un helicóptero con una cola tipo escorpión que sostiene los rotores en una posición elevada.
sshot-306

Estudiantes y profesores de la Universidad de Texas han creado Harmony, completamente eléctrico, diseñado para minimizar el ruido y maximizar la eficiencia, la seguridad, la confiabilidad y la experiencia de vuelo (aunque parece que está listo para hace run zumo de naranja gigante).
sshot-307

El equipo estadounidense GoFly Scoop dice que este diseño de rotor inclinable podría alcanzar velocidades de crucero de 70 nudos.
sshot-308

Todos ellos cuentan con nuevos materiales livianos, propulsión eléctrica con pequeños ventiladores y controles informáticos que mejoran la estabilidad. Los diseñadores no han seguido los modelos tradicionales de aviones y helicópteros para construir nuevos tipos de aviones, como se puede ver en las fotos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.