Los coches autónomos de Volvo y sus asociados

Luminar

Luminar es una startup especializada en Lidar, empresa que anunció un acuerdo con Toyota y que ahora tiene un nuevo socio, Volvo.

Volvo comprará las nuevas unidades basadas en láser de Luminar y realizará una inversión a través de su fondo de capital de riesgo, una cantidad no publicada, pero suficiente como para garantizar la evolución de la compañía.

Luminar ha creado también un software de percepción 3D para ayudar a etiquetar y anotar todas las imágenes capturadas por sus sensores lidar, olvidando las herramientas bidimensionales de percepción que usa la competencia.

Estos sistemas se probarán en los coches autónomos de 2021, y trabajarán tanto con el proveedor de sistemas de seguridad Autoliv como con la compañía de comunicaciones Ericsson.

Así es, mientras Volvo se centra en el desarrollo de software para sus coches, Autoliv está haciendo el hardware y Ericsson brinda características de conectividad. De hecho, Zenuity es el nombre de la empresa Volvo-Autoliv-Ericsson, que también ha anunciado que planea usar las plataformas de Nvidia para su sistema.

Waymo, por otro lado, la unidad autónoma de Alphabet, fabrica su propio lidar patentado y apunta a reducir costos en un 90 por ciento, y Cruise, la división de conducción autónoma de GM, recientemente adquirió una startup llamada Strobe, con el mismo objetivo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.