Cerebros mejorados con grafeno, algo más que ciencia ficción

Publicado el

En IEEE han publicado un artí­culo con el grafeno como protagonista.

Imagen: International School for Advanced Studies
Imagen: International School for Advanced Studies

Ya hemos hablado del uso del grafeno en electrónica, pero también puede usarse en la medicina, ayudando a los que trabajan con trastornos neurológicos. En una investigación descrita en la revista Nature Nanotechnology, podemos ver como un grupo de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA), en Trieste, Italia, y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologí­a (ICN2), han demostrado que el grafeno de una sola capa aumenta la actividad neuronal, alterando las funciones asociadas a la membrana en células cultivadas.

Los nanomateriales basados ”‹”‹en grafeno han llegado a representar herramientas interesantes en neurologí­a y neurocirugí­a, tanto en la creación de biosensores como en interfaces o plataformas de administración de medicamentos. Son necesarias aplicaciones que requieran el control de las interacciones entre la superficie del electrodo y la membrana celular, y el grafeno, gracias a sus propiedades eléctricas, transparencia y flexibilidad, representa un candidato material ideal. Hace dos años ya os comentamos el uso del grafeno en algunos ámbitos de la medicina:

Comentan en el estudio que están trabajando para ofrecer información importante sobre las interacciones profundas de la tecnologí­a con la naturaleza, pero ahora tendrán que trabajar tanto en los dispositivos de ingenierí­a que se probarán en la vida real como en el análisis del resultado biológico.

Publicado en
Etiquetado
grafeno

Comparte en: