El 19 de junio comienza la feria de robótica automatica, en Múnich, y en PAL Robotics presentarán cuatro robots colaborativos que están ganando presencia en los procesos industriales.
Estos llamados “cobots” optimizan los recursos en colaboración con los trabajadores, y los robots presentados cumplirán diferentes misiones en líneas de producción y almacenes.
En el Service Robots Demo Park, y en el stand B4.523, podremos conocer los 4 modelos:
TIAGo Base
La TIAGo Base es una plataforma móvil inteligente que transporta y entrega mercancías de un lugar a otro en entornos industriales. PAL Robotics presentará en Automatica un nuevo accesorio para la parte superior de TIAGo Base que la ajusta a las necesidades de la línea de montaje, además de ampliar su percepción 3D y simplificar su usabilidad, con una GUI fácil de usar para los trabajadores.
TIAGo Base tiene múltiples agujeros de montaje donde se pueden integrar todo tipo de complementos para adaptarlo a múltiples propósitos. La inteligencia del “cobot” proviene de un software para que tenga un comportamiento autónomo, y que está conectado al sistema ERP existente, de forma que el robot reacciona rápidamente si la rutina se modifica.
TIAGo
TIAGo, un manipulador móvil totalmente integrado, es capaz de realizar tareas que combinan percepción, navegación y manipulación, y moverse por la fábrica librado de cualquier tipo de jaula. TIAGo es el elemento que la industria está buscando para aumentar el dinamismo de las líneas de producción sin tener que modificar el entorno donde el robot funciona.
La jornada de TIAGo no se limita a una sola tarea. Los trabajadores pueden dar órdenes fácilmente al robot y reprogramar tareas sobre la marcha. TIAGo puede realizar acciones autónomas o ayudar al trabajador en una actividad específica. Así, un “cobot” puede estar listo en minutos para atender cualquier tarea inesperada y garantizar un flujo de trabajo continuo.
StockBot
Controlar el inventario está en el epicentro de cualquier negocio que lidie con existencias. StockBot cuenta inventario y optimiza la gestión del stock en tiendas y almacenes. El robot proporciona una imagen exhaustiva diaria de todo lo que está en un espacio determinado y lo ubica en un mapa en 3D.
La última versión de StockBot agrega cámaras de visión a la tecnología RFID y a la navegación robótica autónoma. Esto permite acciones como verificar el planograma de una tienda, mejorar estratégicamente la visibilidad de los productos o revisar los precios. El resultado se traduce en una rápida reposición de existencias, detección de productos mal colocados y decisiones respaldadas por datos fiables.
REEM-C
El robot humanoide REEM-C también estará en Automatica. La plataforma bípeda de 1.65m de altura se usa para la investigación avanzada en campos como la robótica de servicio y la colaborativa. Las plataformas humanoides pueden interactuar con nuestro mundo tal como es, ya que todos nuestros espacios y herramientas están diseñados de acuerdo con nuestro cuerpo bípedo. Es por esto que los esfuerzos de investigación se centran en la mejora de este tipo de plataformas.
Además de caminar e interactuar con las personas, PAL Robotics mostrará nuevos desarrollos con REEM-C, que permiten al robot humanoide a responder a estímulos externos y reaccionar con todo su cuerpo.
Se realizará también una ponencia sobre RobMoSys, proyecto europeo que tiene como objetivo «construir un ecosistema de software de robótica europeo abierto y sostenible, ágil y multidominio». Será Francesco Ferro, Director Ejecutivo de PAL Robotics y Director de la Junta de euRobotics, quien hablará sobre «Por qué el futuro pertenece a la programación robótica basada en modelos».