Google no renovará su contrato de Inteligencia Artificial con los militares

El gobierno de los Estados Unidos tiene un contrato con Google relacionado con un software de Inteligencia Artificial que ayudaría al Pentágono a identificar las imágenes capturadas por aviones no tripulados. El proyecto ha sido criticado por muchos de los empleados de la compañía, ya que opinan que la imagen de Google podría verse afectada negativamente si la población comienza a pensar que su tecnología es usada para fines militares.

Tecnología militar. Imagen de depositphotos

Tecnología militar. Imagen de depositphotos

Según tres personas que asistieron a una reunión semanal de Google hace pocas horas, la CEO de Google Cloud, Diane Greene, anunció que el contrato del Proyecto Maven no se renovará cuando expire el próximo año.

El contrato se llevó a cabo durante un momento en el que la compañía buscaba activamente trabajo militar, algo que ya no ocurre.

El medio Gizmodo ha conseguido emails que muestran algunos de los planes de Google con el proyecto. Aparentemente la compañía asignó al menos 10 empleados en un proyecto que sería tratado como una puerta de entrada para futuros contratos militares y recibió autorizaciones de seguridad que le permitirían trabajar en contratos gubernamentales adicionales. El contrato con Project Maven recaudó unos 15 millones de dólares (no los 9 que anunciaron públicamente), y dicho presupuesto podría crecer hasta los 250 millones.

Los correos electrónicos muestran que Google planeó construir un sistema de vigilancia para el Pentágono que permitiría a los analistas hacer clic en un edificio y ver todo lo relacionado con él, por ejemplo, pero aún no hay pruebas de que dicho software de hecho exista.

Hace pocos días Google dijo que estaba trabajando en un conjunto de principios éticos que, entre otras cosas, impedían que el trabajo sea utilizado para el desarrollo de armamento.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.