Hololens puede guiar a personas con deficiencia visual

Hololens

La realidad mixta tiene una enorme cantidad de aplicaciones en nuestro día a día, y las Hololens de Microsoft son unas herramientas perfectas para demostrarlo.

Con su capacidad de detectar rápidamente el entorno, puede usarse como prótesis para personas con problemas de visión, guiando a los usuarios con instrucciones de audio a medida que se desplazan.

Así lo han mostrado algunos investigadores de Caltech y de la Universidad del Sur de California, donde han sido capaces de crear un prototipo que crea un mapa con paredes, obstáculos y puertas del entorno que rodea a un usuario de Hololens. A medida que la persona andaba, las gafas avisaban de lo que había a su alrededor, ya sea con voz o con sonido de alerta. Una especie de siseo sonaba cuando la persona se acercaba a una silla, por ejemplo, sonido que se reproducía en la dirección exacta del obstáculo en cuestión.

Comentan en TC que el equipo reclutó a siete personas ciegas para probarlo. Se les dio una breve introducción pero no se les capacitó, y luego se les pidió que cumplieran una serie de tareas. Los usuarios podían ubicar y señalar objetos de manera confiable a partir de señales de audio, y podían encontrar una silla en una habitación en una fracción del tiempo que normalmente lo harían.

En las pruebas fueron capaces también de navegar desde la entrada de un edificio a una habitación en el segundo piso siguiendo las instrucciones del auricular. Una “guía virtual” repetidamente les decía “sígueme” desde una distancia aparente de unos pocos pies adelante, mientras que también advierte cuando se acercan las escaleras, dónde están los pasamanos y cuándo el usuario se ha desviado del rumbo.

De momento solo es un prototipo, es necesario que los sistemas como HoloLens se vuelvan más livianos y poderosos para que sea realmente útil en este sector, pero ya podemos imaginar lo que podremos tener dentro de pocos años en el mercado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.