Hololens puede guiar a personas con deficiencia visual

Publicado el

Hololens

La realidad mixta tiene una enorme cantidad de aplicaciones en nuestro dí­a a dí­a, y las Hololens de Microsoft son unas herramientas perfectas para demostrarlo.

Con su capacidad de detectar rápidamente el entorno, puede usarse como prótesis para personas con problemas de visión, guiando a los usuarios con instrucciones de audio a medida que se desplazan.

Así­ lo han mostrado algunos investigadores de Caltech y de la Universidad del Sur de California, donde han sido capaces de crear un prototipo que crea un mapa con paredes, obstáculos y puertas del entorno que rodea a un usuario de Hololens. A medida que la persona andaba, las gafas avisaban de lo que habí­a a su alrededor, ya sea con voz o con sonido de alerta. Una especie de siseo sonaba cuando la persona se acercaba a una silla, por ejemplo, sonido que se reproducí­a en la dirección exacta del obstáculo en cuestión.

Comentan en TC que el equipo reclutó a siete personas ciegas para probarlo. Se les dio una breve introducción pero no se les capacitó, y luego se les pidió que cumplieran una serie de tareas. Los usuarios podí­an ubicar y señalar objetos de manera confiable a partir de señales de audio, y podí­an encontrar una silla en una habitación en una fracción del tiempo que normalmente lo harí­an.

En las pruebas fueron capaces también de navegar desde la entrada de un edificio a una habitación en el segundo piso siguiendo las instrucciones del auricular. Una «guí­a virtual» repetidamente les decí­a «sí­gueme» desde una distancia aparente de unos pocos pies adelante, mientras que también advierte cuando se acercan las escaleras, dónde están los pasamanos y cuándo el usuario se ha desviado del rumbo.

De momento solo es un prototipo, es necesario que los sistemas como HoloLens se vuelvan más livianos y poderosos para que sea realmente útil en este sector, pero ya podemos imaginar lo que podremos tener dentro de pocos años en el mercado.

Comparte en: