Han creado córneas usando impresión 3D

Investigadores de la Universidad de Newcastle (el profesor de ingeniería de tejidos Che Connon y su equipo) han dado nuevas esperanzas a todos aquellos que tienen algún tipo de daño en la córnea y necesitan un implante.

Han desarrollado una técnica de impresión 3D usando una bioimpresora tridimensional simple, gracias a la cual han combinado células madre corneales sanas con colágeno y alginato (un tipo de azúcar que a veces se usa en la regeneración de tejidos) para crear una tinta biológica capaz de reproducir la forma de una córnea humana en solo 10 minutos.

Dr Steve Swioklo, coautor, con el Prof Che Connon a la derecha

Dr Steve Swioklo, coautor, con el Prof Che Connon a la derecha

En el artículo indican que son capaces de mantener las células madre vivas mientras producen un material que es lo suficientemente rígido como para mantener su forma pero lo suficientemente suave como para ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D.

Se estima que hay unos 10 millones de personas en todo el mundo que corren el riesgo de ceguera corneal debido a trastornos infecciosos, por lo que una técnica de este tipo podría ayudar bastante a reducir la cola de espera de transplantes.

Para realizar las réplicas, los investigadores examinaron los ojos de los pacientes para determinar las dimensiones y las coordenadas necesarias, aunque dejan claro que de momento es solo un experimento, por lo que es posible que tardemos aún años en ver algo así en el día a día.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.