Orlando confirma que usan el reconocimiento facial de Amazon de forma pública

Máquinas reconociendo rostros por las calles, en los aeropuertos, en los centros comerciales… lo que parece una película de ciencia ficción puede estar más cerca de lo que parece.

La American Civil Liberties Union (ACLU) descubrió que la policía de Orlando está utilizando el sistema de detección facial de Amazon, y ahora han confirmado que están probando el software en sus oficinas centrales y que tres de las cámaras IRIS del centro de la ciudad también están equipadas con el software.

Reconocimiento Facial

Reconocimiento Facial. imagen de depositphotos

Indican que solo puede rastrear a los siete oficiales que se ofrecieron como voluntarios para probar el sistema, pero admitieron que en el futuro podría ser usado el software para rastrear personas de interés, aunque no han informado fechas.

Aunque indican que prueban nuevas pistolas, chalecos nuevos, escudos nuevos y otras “cosas nuevas”, en este caso están jugando con la privacidad de las personas. De momento no saben si las imágenes de esas cámaras se cargan en cualquier servidor de Amazon, por lo que se espera que la propia Amazon aclare el tema: ¿está vendiendo su tecnología de reconocimiento facial al gobierno?

Lógicamente, los defensores de la privacidad temen que las autoridades puedan abusar de su poder utilizando la tecnología de reconocimiento facial de Amazon, ya que podrían rastrear personas que participan en protestas, por ejemplo, o inmigrantes, activistas políticos… todo teniendo en cuenta que esta tecnología aún tiene muchos problemas a la hora de identificar correctamente a personas de raza negra, por lo que podrían acabar culpando de delitos a personas inocentes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.