Facebook y Qualcomm se asocian para ofrecer WiFi de alta velocidad a bajo costo

Publicado el

TerragraphFacebook y Qualcomm anunciaron que están trabajando juntos para implementar Terragraph, un sistema que promete WiFi de alta velocidad a bajo costo.

En el F8 de 2016, el equipo de Facebook anunció esta iniciativa, como parte de sus soluciones tecnológicas para mejorar la velocidad y calidad de la conectividad:

Terragraph es un sistema inalámbrico multinodo de 60 GHz enfocado en brindar conectividad de internet de alta velocidad a áreas urbanas densas. Utilizando componentes comerciales listos para usar y aprovechando la nube para el procesamiento intensivo de datos, el sistema Terragraph está optimizado para producción de alto volumen y bajo costo.

Es decir, un sistema de alta potencia a corta distancia. Para que esta dinámica funcione, necesitan instalar antenas a intervalos de 200 a 250 metros (debido al rango de potencia de la señal), y  cada nodo necesitará 4 transmisores en direcciones diferentes con el fin de cubrir esos cuadrantes.

Esta  dinámica tiene varios beneficios, por ejemplo, reduce la interferencia,  facilita la distribución de la red, y aprovecha la infraestructura de las ciudades. Puede instalarse en semáforos, edificios, tejados, como vemos en la imagen:

Terragraph

Y tal como enfatizó el equipo de Facebook, es un proyecto de bajo costo. Así­ que la ecuación que Facebook quiere que recordemos es: menos costo y más calidad, para lograr resultados como estos:

Terragraph

Qualcomm comienza a formar parte de este proyecto, con sus nuevos chips que integrarán la tecnologí­a de Terragraph, facilitando que los fabricantes creen o actualicen sus equipos para la transmisión de 60GHz.

Y este es solo el comienzo, ya que Facebook no solo se beneficiará de la tecnologí­a de Qualcomm, sino que también recibirá la colaboración de diferentes fabricantes y operadores de telecomunicaciones, para llevar adelante este proyecto.

Según los planes que han compartido, esperan comenzar en 2019 con las primeras pruebas.

Publicado en
Etiquetado
facebook

Comparte en: