El problema de Facebook y su posible futuro

Durante las últimas semanas hemos visto cómo las acciones de Facebook han ido cayendo por culpa del escándalo que tanto ha manchado (de nuevo) su imagen. Miles de personas cancelaron sus cuentas, su fundador tuvo que dar explicaciones en el gobierno de Estados unidos… no han sido buenas semanas para Facebook, y seguramente es solo un síntoma de una enfermedad mucho más profunda.

En el vídeo de hoy hablamos de estos problemas, aunque es importante tener en cuenta que la memoria del ser humano es pequeña, por lo que la recuperación de los números es cuestión de tiempo. De hecho, muchos usuarios han vuelto a instalar la app después de la campaña #deletefacebook, y las acciones de la compañía vuelven a recuperarse poco a poco. Aún así, una herida de muerte puede haber afectado a la compañía: su prestigio sigue cayendo en picado.

Breve recuperación de las acciones de Facebook

Breve recuperación de las acciones de Facebook

Los más mayores se comunican por Whatsapp, los más jóvenes usan Instagram constantemente, las páginas de empresa han perdido visibilidad en Facebook (muchas de ellas ya han desistido de dicha red)… se pierde el enfoque, y aunque muchos millones siguen teniendo perfil, la cantidad de veces que abren la app ha disminuido bastante.

En el vídeo comentamos la situación por la que Facebook está pasando, pero si tuviéramos que predecir el futuro parece claro que la red social, con sus altos y bajos, no tiene como sobrevivir manteniendo el modelo de negocio actual. Eso es algo que desde Facebook lo saben desde hace tiempo, motivo por el cual compraron Whatsapp e Instagram en el momento adecuado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.