JPEG XS, el nuevo formato de imagen para la era actual

Publicado el

JPEG-XS

La comisión internacional Joint Photographic Experts Group (JPEG) acaba de presentar su nuevo formato de imagen, el JPEG XS. Se trata de un nuevo formato de imagen de carácter universal y de código abierto pensado para permitir procesos de compresión de imágenes más simples y rápidos utilizando menos energí­a y ofreciendo mayor calidad de imagen, e incluso de baja latencia a la hora de compartirlas en las actuales redes de banda ancha.

Y es que este nuevo formato está pensado para utilizar menos recursos, aunque eso sí­, generando archivos más grandes, aunque lo que se busca es la capacidad de transmitirlas con gran calidad, no guardarlas, aprovechando las redes de banda ancha existentes. Con ello se hará un menor uso de los procesadores, pudiendo procesar imágenes de forma más rápida y sin comprometer la calidad.

A este respecto, el formato JPEG que todos conocemos y estamos usando desde hace unos 25 años, reduce el tamaño de los archivos de imagen en un factor de diez, pensado básicamente para su almacenamiento en dispositivos con capacidad limitada, y para ser compartido en las redes de comunicación que existieron hace tiempo.

Pero debido a los avances tecnológicos, redes de banda ancha eficientes y nuevas aplicaciones, el proceso debe evolucionar, por lo que el nuevo formato los aprovechará, generando compresiones de archivos en un factor de seis, sin comprometer la calidad en ningún momento, donde de hecho expertos no son capaces de distinguir imágenes originales de las comprimidas con este formato. Además, viene a convivir con el JPEG actual, no a reemplazarlo.

Con respecto a las aplicaciones, el nuevo formato llegará tanto para usos profesionales como para usos personales, en ese mismo orden. A este respecto, podrá ser utilizado para la edición de pelí­culas, para capturar imágenes espaciales, y para usos en cámaras profesionales. La industria multimedia espera la aprobación de los miembros de la International Organization for Standardization (ISO) para comenzar a usarlo en sus flujos de trabajo.

Después llegará a productos de consumo, incluyéndose a los coches autónomos, realidad virtual, realidad aumentada, transmisión entre dispositivos multimedia y monitores o proyectores, según señala el profesor de la Escuela de Ingenierí­a de EPFL, Touradj Ebrahimi, que lidera la Joint Photographic Experts Group.

Comparte en: