Facebook detiene proyecto de investigación que necesitaba datos médicos de los usuarios

Facebook

Desde la CNBC afirman que Facebook estaba trabajando en un proyecto de investigación para el que necesitaba recopilar los datos médicos de sus usuarios. El objetivo de la red social era desarrollar ideas sobre cómo los datos sociales podrían informar sobre el desarrollo del tratamiento y la atención del paciente. A día de hoy el proyecto parece haber sido puesto en pausa, algo en lo que podría haber tenido que ver la reciente polémica desatada por el caso de Cambridge Analytica.

Según afirman desde la fuente, la red social por excelencia habría llegado a estar en contacto con diferentes organizaciones relacionadas con la salud, como el Stanford Medical School y el American College of Cardiology. Al parecer, el plan era anonimizar datos médicos y de Facebook para ayudar a los pacientes de diferentes formas.

En concreto, la información de Facebook como la edad de sus usuarios, su estado civil, el idioma que hablan y la frecuencia con la que se relacionan con sus amigos sería mezclada con datos de salud como la condición médica, las medicinas recetadas y la frecuencia con la que visitan al médico. De esta forma, los investigadores se encargarían de ver si la información de las redes sociales podría ayudarles a mejorar el cuidado de los pacientes de diferentes formas. Por ejemplo, la función podría utilizarse para enviar recomendaciones a los usuarios sedentarios para evitar enfermedades relacionadas con un determinado estilo de vida.

Al parecer, según comentan desde la CNBC, la compañía prefiere centrarse por el momento en lo que verdaderamente importa: la privacidad de los usuarios. Por eso, todo parece indicar que de momento habrá que esperar para ver novedades relacionadas con el proyecto, que aún no se había puesto en marcha.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.