Google anuncia nuevas inversiones en cables submarinos

cables submarinos

Google ha anunciado una nueva inversión en cables submarinos, en este caso relacionada con la construcción del sistema Japan-Guam-Australia (JGA). El sistema forma un anillo entre los principales mercados de Hong Kong, Australia y Singapur, y se basa en los sistemas con los que Google ya ha trabajado anteriormente.

La inversión muestra el interés de Google en la región Asia-Pacífico, donde ya ha invertido en los cables Indigo, FASTER y PLCN.

El objetivo es ofrecer a los usuarios acceso a capacidad escalable y diversa en las rutas de latencia más bajas en lugares donde Google quiere mejorar la conectividad: cinco regiones en la nube de Google Cloud Platform en Asia y Australia. La inversión en estos cables se basa en sus otros sistemas de cable APAC, a saber, Unity, Faster y PLCN, que interconectan a los Estados Unidos con Japón, Taiwán y Hong Kong.

El nuevo sistema tendrá dos pares de fibras que conectan Japón con Guam, así como dos pares de fibras que conectan Guam con Sydney. Son en total casi 6.000 millas (9.500 km) construidas entre NEC Corporation y Alcatel Submarine Networks. El segmento JGA-Sur está siendo desarrollado por un consorcio de AARnet, Google y RTI-C, mientras que el segmento JGA-Norte es un cable privado desarrollado por RTI-C.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.