Tor Project pone fin a su aplicación de mensajerí­a

Publicado el

TorMessenger

Desde Tor Project han anunciado que están cesando el desarrollo de su aplicación de mensajerí­a, Tor Messenger, con la que pretendí­an ofrecer una opción segura para que los usuarios pudiesen tener conversaciones a través de las distintas redes de mensajerí­as soportadas, como Jabber, IRC, Twitter, Facebook o Yahoo, entre otras, de forma cifrada punto a punto y con soporte para mensajerí­a OTR (Off-The-Record), requiriendo una mí­nima intervención de los usuarios para establecer sus configuraciones de seguridad y privacidad.

Después de tres años desde su lanzamiento de su primera beta (el anterior año lanzaron su versión alfa), y después de once versiones beta por delante, desde Tor Project han entendido que era mejor que Tor Messenger pase a mejor vida.

Como argumentos apuntan que está basado en el cliente Instantbird, perteneciente a la comunidad de Mozilla pero que desde el pasado año dejó de tener soporte, la baja adopción de Tor Messenger, la imposibilidad de evitar que los servidores registren algunos de los metadatos, dada la arquitectura cliente-servidor de muchas de las redes soportadas, cuando se buscaba una opción libre de metadatos, así­ como la limitación de los recursos de los que disponí­an.

A este respecto, señalan lo siguiente:

Incluso después de todos los lanzamientos, Tor Messenger todaví­a estaba en versión beta y nunca habí­amos completado una auditorí­a externa (hubo dos auditorí­as internas por parte de los desarrolladores de Tor). También ignorábamos las solicitudes de los usuarios de funciones e informes de errores debido a los recursos limitados que podí­amos asignar al proyecto.

Con todo ello, como opción alternativa, pese al «problema» de tener los metadatos centralizados, recomiendan el uso de CoyIM, un cliente de mensajerí­a XMPP que posibilita las conversaciones privadas y seguras en equipos de escritorio, con soporte para redes Tor, mensajerí­a OTR y conexiones cifradas TLS. Algunos usuarios en el mismo post recomiendan como alternativas Tungsten Messenger o Threema.

Comparte en: