Google empieza a bloquear el acceso a sus apps en dispositivos Android no certificados

Android

Malas noticias para los usuarios de ROMs personalizadas para Android, ya que tal y como se hacen eco desde XDA-Developers, todo parece indicar que Google ha empezado a bloquear el acceso a su suite de aplicaciones en los dispositivos no certificados. En concreto, la medida es efectiva en dispositivos cuyo firmware haya sido firmado más tarde del pasado 16 de marzo e impide el acceso a las conocidas como GApps (aplicaciones como Play Store, Google Maps, etc.).

Al parecer, los usuarios afectados verán aparecer un mensaje en el que se indica que el dispositivo no está certificado, impidiendo que inicien sesión en su cuenta de Google y descarguen las mencionadas aplicaciones. Aun así, la medida no impide por completo el uso de ROMs personalizadas, pero habrá que registrar la ID del dispositivo en una lista blanca cada vez que instalemos una de estas ROMs.

Eso sí, es importante tener en cuenta que hay un límite de 100 registros de ID, por lo que si realizáis el proceso de instalación de nuevas ROMS de forma rutinaria podríais llegar a tener problemas a largo plazo. Al parecer, el movimiento estaría relacionado con el hecho de que muchos fabricantes hacen caso omiso a la norma que exige obtener la certificación de Google en caso de utilizar versiones personalizadas del sistema operativo. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad al respecto.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.