Facebook ha estado guardando SMS y llamadas de nuestro móvil desde hace años

privacidad

Facebook ofrece la posibilidad de bajar un zip con toda nuestra información directamente desde nuestra cuenta, y usando esa función es posible encontrar todo (o gran parte) de lo que Facebook tiene de nuestro perfil.

Precisamente en este archivo de algunos usuarios se han encontrado datos que, en teoría, Facebook no debería guardar: llamadas y mensajes de texto de móviles android, tal y como informan algunas personas en Twitter.

Comentan en arstechnica.com el caso: un hombre de Nueva Zelanda estaba revisando los datos que Facebook había recopilado de él en dicho archivo, y descubrió dos años de metadatos de llamadas telefónicas desde su teléfono Android, incluyendo nombres, números de teléfono y la duración de cada llamada hecha o recibida.

Esta experiencia ha sido compartida por varios otros usuarios de Facebook, y todos ellos indicaron que había datos de registro de llamadas diversos.

Desde Facebook han indicado que lo hacen para ayudar a la red social a hacer conexiones, a facilitar la búsqueda de las personas con las que deseamos conectarnos. La primera vez que iniciamos sesión con nuestro teléfono, se pueden cargar los datos de contacto e información de cuántas veces nos comunicamos con cada uno.

Esta carga de contactos es opcional, y la instalación de la aplicación solicita explícitamente permiso para acceder a los contactos, algo necesario como parte de su algoritmo de recomendación de amigos. En las versiones recientes de la aplicación Messenger para dispositivos Android y Facebook Lite, se realiza una solicitud más explícita a los usuarios para acceder a registros de llamadas y registros de SMS en dispositivos Android y Facebook Lite. Pero incluso si los usuarios no le dieron ese permiso a Messenger, es posible que lo hayan dado inadvertidamente durante años a través de las aplicaciones móviles de Facebook, debido a la forma en que Android manejó los permisos para acceder a los registros de llamadas en el pasado.

En arstechnica explican con detalle el problema:

Si otorgó permiso para leer contactos durante la instalación de Facebook en Android hace algunas versiones, específicamente antes de Android 4.1 (Jelly Bean), ese permiso también concedió a Facebook acceso a los registros de llamadas y mensajes de forma predeterminada. La estructura de permisos se modificó en la API de Android en la versión 16. Pero las aplicaciones de Android podrían omitir este cambio si se escribieran en versiones anteriores de la API, por lo que la API de Facebook podría continuar accediendo a los datos de llamadas y SMS al especificar un SDK de Android anterior. Google desaprobó la versión 4.0 de la API de Android en octubre de 2017, el momento en el que se encontraron los últimos metadatos de llamadas en los datos del usuario de Facebook. Apple iOS nunca ha permitido el acceso silencioso a los datos de llamadas.

Facebook proporciona una forma para que los usuarios eliminen los datos de contacto recopilados de sus cuentas, pero no está claro si esto elimina solo los contactos o si también elimina los metadatos de llamadas y SMS.

Podéis descargar vuestro zip de Facebook y verificar si la información de las llamadas y mensajes existe en el mismo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.