Crean pequeño sensor dental capaz de transmitir información alimenticia ingerida en tiempo real

Crédito de imagen: ArsTechnica

Crédito de imagen: Ars Technica

Un grupo de científicos han creado un pequeño sensor dental que es capaz de analizar la ingestión de azúcar, sal y alcohol de las comidas en tiempo real, transmitiendo los datos de manera inalámbrica a través de frecuencias de radio. Al frente de este sensor se encuentra el ingeniero biomédico Fiorenzo Omenetto, perteneciente a la Universidad de Tufts.

Este diminuto sensor dental abre las puertas al seguimiento de las dietas y su vinculación al estado de salud. Por ahora, tan sólo existen prototipos de este sensor, que miden 2mm x 2mm., y están compuesto de tres capas, donde la capa intermedia utiliza un material bio-sensible, habiéndose usado una película de seda o un hidrogel en los prototipos utilizados, mientras que las capas restantes son resonadores de color dorado que actúan como antenas, recibiendo y transmitiendo frecuencias de radio, según recoge Ars Technica.

En las pruebas, realizadas con voluntarios, se han usado un analizador de frecuencia de radio portátil conectado a un dispositivo móvil inteligente para el control de las frecuencias. Las mismas irán variando en función de lo que esté recibiendo la capa bio-sensible del propio sensor.

De momento, las variaciones de frecuencias no ofrecen información acerca de los alimentos o ingrediente ingeridos, pero se trabajará para tratar de llegar a ese objetivo, para lo cual se tratará de obtener más datos y se realizarán nuevas pruebas.

Este diminuto sensor dental ha sido objeto de un estudio que se publicará la próxima semana en la revista Advanced Materials.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.