Raspberry Boom, para escuchar los sonidos inaudibles en nuestro planeta

RASPBERRY BOOM

El Raspberry Boom es un nuevo dispositivo que nace hoy en kickstarter, un sistema que detecta el infrasonido, frecuencias extremadamente bajas (menos de ~ 20 Hz, o el límite inferior de lo que es audible para los humanos) desde grandes distancias alrededor de su región local, completamente imperceptibles para los oídos humanos

Desarrollada por OSOP, la idea del Raspberry Boom fue originalmente inspirada por Jeffrey Johnson, experto en infrasonidos de volcanes, quien desarrolló su propio sensor llamado InfraBSU. Estos sensores rápidamente llegaron a los titulares, siendo utilizados por la NASA y muchas otras organizaciones. El equipo de Raspberry Shake contactó a Jeff sobre la idea de un dispositivo infrasónico profesional de bajo costo que cualquiera podría usar.

Nunca antes un sensor de infrasonido ha estado disponible para usuarios domésticos a un precio asequible,por lo que podremos detectar una enorme cantidad de cosas intrigantes que suceden a nuestro alrededor, usando también su red conectada Raspberry Shake para crear una matriz que pueda rastrear y localizar eventos: desde las inclemencias del tiempo, aviones volando, disparos de armas, ensayos nucleares, volcanes que entran en erupción en islas remotas…

Podremos detectar patrones meteorológicos, tormentas severas, tornados, relámpagos, cascadas, algunos animales, avalanchas, icebergs rompiéndose, meteoros en general, parques eólicos, acondicionadores de aire, trenes, motores diesel… las posibilidades son enormes.

RASPBERRY BOOM

Raspberry Shake, también de ellos, es un dispositivo de monitoreo de terremotos del que hablamos hace ya unos meses, integrado también en una el Raspberry Pi. El Raspberry Boom no es diferente en este sentido, dando a los propietarios actuales de Raspberry Pi y Raspberry Shake la flexibilidad de comenzar a detectar infrasonidos simplemente agregando el Boom Board y el sensor. El sensor de infrasonido integrado detectará ondas de sonido de ~ 0.05 Hz a 20 Hz que son completamente inaudibles para el oído humano.

La placa de circuito incorpora un potente digitalizador de 24 bits, muestreando infrasonidos a 100 muestras por segundo con velocidades de transmisión de datos de cuatro paquetes por segundo. Esto hace que Raspberry Boom sea extremadamente preciso.

Han desarrollado también la red de ciencia ciudadana independiente más grande de dispositivos interconectados de monitoreo de la Tierra en todo el mundo, llamada Station View. Todos los días se están conectando nuevos dispositivos de todo el planeta. Cada Raspberry Boom se conectará y fortalecerá esta red, agregando flujos de datos de infrasonido. Cualquier usuario de Raspberry Boom en la red puede acceder a las señales de infrasonido de cualquier otro usuario en la red.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.