El último superordenador japonés trabajará en temas de fusión nuclear

superordenador

Cray XC50 será el nombre del nuevo superordenador que están construyendo en Japón, una máquina que dedicará su capacidad de procesamiento para acelerar la investigación en fusión nuclear.

Se instalará en los Institutos Nacionales de Ciencia Cuántica y Radiológica (QST), y apoyará al proyecto multinacional de fusión masiva que veremos, seguramente, en 2035.

No será el ordenador más rápido del mundo, pero sí el primero en su categoría en Japón: ordenadores que realizarán cálculos de física de plasma (turbulencia, física de bordes, modelado integrado) y energía de fusión. Los resultados estarán disponibles para más de 1.000 investigadores europeos y japoneses, que accederán al software integrado del Cray XC50 para que puedan mejorar la infraestructura de QST y permitir acelerar el tiempo de descubrimiento.

Aunque el objetivo es tener reactores de fusión comerciales disponibles en 2035, la idea es comenzar a ejecutar experimentos para el año 2025, cuando once reactores de fusión comercial empezarán a funcionar para suministrar a la humanidad energía ilimitada durante millones de años, al igual que lo hacen las estrellas (que usan el mismo sistema para generar energía).

No es la primera noticia que tenemos durante las últimas semanas relacionadas con este tema, recordemos que hace poco el MIT anunció la colaboración con otras empresas para acelerar las investigaciones en este sentido. Aunque todo se programe a largo plazo, el desarrollo de una energía limpia, y prácticamente infinita, vale la pena cualquier esfuerzo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.