Elecciones usando la tecnologí­a blockchain

Publicado el

blockchain

Cuando hablamos de blockchain parece que nuestras ideas se dirigen al mundo de las criptomonedas, pero en realidad es una tecnologí­a que puede usarse en muchos otros ámbitos, principalmente en los que es necesario contar con un sistema seguro a la hora de trabajar con datos.

Ahora se ha dado el primer paso en el mundo de la polí­tica en este sentido, y ha sido Sierra Leona el primer paí­s que ha decidido obtener los resultados de las elecciones presidenciales usando Blockchain.

Los ciudadanos de dicho paí­s fueron a las urnas el 7 de marzo, y sus votos se almacenaban de forma anónima usando un sistema desarrollado por Agora, descrito en PDF, ofreciendo un acceso instantáneo a los resultados de las elecciones.

Los votos, anónimos, se registraban en una cadena de bloques que cualquiera podí­a revisar, contar y validar. Eran tantos los elementos que realizaban ese control, que si hubiera fraude en uno de ellos, el resto desecharí­a el dato, igual que ocurre con las transacciones de bitcoins.

Al usar blockchain como un medio para registrar votos, el paí­s espera crear legitimidad en torno a las elecciones y reducir la caí­da de los partidos de la oposición. El paí­s tiene unos 7,4 millones de personas, y el uso de esta tecnologí­a podrí­a también reducir los costos de votación eliminando papel.

Agora es la única compañí­a en el mundo que ha construido una plataforma de votación blockchain completamente funcional, y quieren mostrar que sí­ es posible confiar en la tecnologí­a en este sector, ya que se ha demostrado que otras opciones digitales en procesos de votación han podido quebrarse fácilmente.

Publicado en
Etiquetado
Blockchain

Comparte en: