Este guante impreso en 3D ayuda a los pacientes de Parkinson a reducir los temblores

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Western ha creado un prototipo de guantes, aprovechando el potencial de la impresión 3D, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.

La idea es brindar una herramienta que les permitirá realizar sus actividades cotidianas, sin que su rutina se vea afectada por los temblores causados por la enfermedad.

imagen de la Universidad de Western

imagen de la Universidad de Western

Han adoptado un enfoque diferente al que encontramos en otras propuestas lanzadas en los últimos años. Aplican una tecnología que permite detectar el movimiento voluntario en las manos, que señala que el paciente está realizando una actividad, y a la vez, minimiza los temblores.

Siguiendo esta dinámica, los guantes les permitiría realizar con más facilidad actividades que damos por sentado, por ejemplo, vestirse o comer sin depender de otras personas.

Para llegar a este prototipo, han probado las funciones de diferentes wearables, que enfocaban su atención en la muñeca o el codo, pero que tienen el efecto contrario. Así que diseñaron una herramienta flexible, que tuviera la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Aunque aún necesitan pulir la idea para tener un dispositivo funcional, creen que en poco tiempo podrán lanzarlo al mercado.

Miriam Schuager