No es ciencia ficción, aunque en un principio pueda parecerlo. La luna tendrá el próximo año su propia red de telefonía móvil 4G. Detrás de este proyecto se encuentra el operador Vodafone Alemania, el fabricante de equipos de red Nokia, y curiosamente también entra un fabricante de automóviles, Audi, que están trabajando conjuntamente para que este proyecto sea realidad el próximo año, según informa Reuters.
El anuncio ha sido llevado a cabo esta mañana en el MWC 2018. Vodafone apunta a que ha escogido a Nokia como socio tecnológico para desarrollar una red espacial que sería un pequeño dispositivo de hardware que tendría un peso inferior al de una bolsa de azúcar.
Además, las compañías participantes en este proyecto también están trabajando con PTScientists, una compañía con sede en Berlín con científicos voluntarios colaborando en proyectos especiales. Se espera que el lanzamiento se produzca el próximo año desde Cabo Cañaveral a través del Falcon 9 de SpaceX.
Acorde a Vodafone, la elección de una red 4G en lugar de una red 5G se debe, básicamente, a que el 5G está de momento en fase temprana, comenzándose su desarrollo, mientras que la red 4G ya está lo suficientemente madura como para poder funcionar desde la superficie lunar, y así posibilitar transmisiones de alta definición.