Nueva versión de WALK-MAN, el robot diseñado para salvar vidas

robot

En IEEE.org han presentado el nuevo WALK-MAN, un proyecto de la DARPA Robotics Challenge creado por expertos en robótica del Instituto Italiano de Tecnología.

Han estado trabajando para mejorar las capacidades de su robot de desastres humanoides, WALK-MAN, un proyecto mucho más grande, financiado por la Comisión Europea, que involucra a varios institutos de investigación y universidades que contribuyen al desarrollo de diferentes aspectos del robot, desde la simulación hasta la percepción, la locomoción y la manipulación.

El proyecto WALK-MAN se encuentra ahora en su fase final de validación, y la versión que IIT anuncia hoy tiene una serie de mejoras de hardware, comenzando con un marco rediseñado hecho de aluminio, aleaciones de magnesio y titanio. Estos materiales livianos redujeron 31 kg al robot, dejándolo solo en 102 kg.

El robot ahora es más rápido, más dinámico y más capaz de equilibrarse a sí mismo, siendo capaz de funcionar durante aproximadamente 2 horas con una batería de 1 kWh.

IIT ha colaborado con la Universidad de Pisa en manos biomórficas que pueden agarrar con firmeza una amplia variedad de objetos, y los brazos son lo suficientemente fuertes como para llevar 10 kg durante más de 10 minutos (la anterior versión solo podía llevar 7 kg). En las fotos del artículo podemos ver cómo actúa en un escenario de una planta industrial dañada por un terremoto, donde hay fugas de gas y fuego.

El robot está bajo el comando del operador humano en el 80 por ciento de sus acciones, con algunas funciones autónomas locales relacionadas con las acciones de movimiento del cuerpo entero y la estabilización. De hecho, los principales desafíos son aumentar gradualmente la autonomía del control del robot y, de este modo, lograr un rendimiento de ejecución más rápido.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.