Hablamos con Gonzalo Alonso, primer CEO de Google para América Latina, sobre transformación digital en las empresas

Publicado el

Gonzalo Alonso

Gonzalo Alonso, el primer CEO que Google tuvo para América Latina, es actualmente CEO de ClouderTank, una consultora dedicada a la trasformación digital de empresas en Latinoamérica.

Especializado en analizar cómo la región se pone al dí­a en materia tecnológica y cómo Latinoamérica evoluciona en este sentido, se encuentra en estos momentos en la Casa de América en una actividad dedicada a la Transformación Digital, donde llevará a cabo una ponencia titulada «Transformación digital: la nueva filosofí­a del ser«.

Aprovechamos la ocasión para realizarle algunas preguntas relacionadas con este tema.

Al preguntarle sobre los sectores en los que la transformación digital es más palpable, nos comenta que son muchos, dentro de las verticales, los que se han subido al tren digital. Empresas de coches, bancos, salud… sin embargo las aseguradoras son las que más están tardando en adaptarse al cambio, seguramente debido a la cantidad de papeleo que aún deben mantener por cuestiones legales.

En 24 meses se invertirán 6.000 millones de dólares en empresas de todo tipo con el objetivo de acelerar esta transformación digital, y será necesario que exista un talento humano preparado para hacer realidad todos los objetivos que miles de compañí­as se han marcado como imprescindibles para su propia supervivencia.

Es cierto que la transformación digital se da principalmente en las grandes empresas, y cuando preguntamos qué hace falta para que los pequeños negocios se adapten a este nuevo ritmo, nos comenta que existe la necesidad de motivar a estas pymes, de hacerles entender que hay que realizar tres pasos importantes para subirse al ritmo digital, pasos que ayudarán a conseguir estabilidad y dedicarse a ampliar el modelo de negocio sin concentrarse tanto en burocracia y procesos poco productivos:

Eliminar papeles: mantener solamente los que son estrictamente necesarios, creando sistemas que gestionen copias digitales para el resto.

Crear una única base de datos, bien arreglada, para centralizar toda la información útil para el negocio que se está construyendo.

Crear un identificador único por cliente, algo fundamental para poder avanzar en sistemas que ayuden a vender más y mejor, identificando también necesidades y creando perfiles.

Desde ClouderTank ayudan a crear soluciones que tengan sentido para estas empresas, que motiven a los empresarios para seguir adelante, y lo hacen encontrando huecos que tengan sentido y que permitan cumplir procesos de forma ágil.

Han identificado que serí­a un verdadero sueño integrar los puntos fuertes de los diferentes paí­ses de América Latina, así­ como buscar soluciones únicas realmente necesarias. Una de estas soluciones estarí­a basada en la creación de un identificador único de cada persona, algo que en muchos paí­ses es algo inexistente. Mientras en Brasil se usa el permiso de conducir como «DNI», junto a la tarjeta de votante o al identificador de hacienda (tres números diferentes), en México ocurre algo semejante, donde el permiso de conducir no se acepta en los bancos, que sí­ piden la tarjeta de votante… un caos que intenta resolverse, pero no a la velocidad adecuada.

Entre los casos de éxito de ClouderTank nos comentan el de CuentasOK, una plataforma financiera que permite validar CFDIs, manejar cuentas por cobrar y por pagar, y realizar dispersión de pagos de forma rápida, simple y segura en México. Han conseguido identificar la oportunidad, crear la tecnologí­a, desarrollar la plataforma y poder así­ estar preparados para gestionar las 22.000 millones de facturas que se hací­an en México hace dos años, número que creció hasta los 64.000 millones en 2017 y que puede llegar a los 100.000 millones durante este año.

Acercar soluciones así­ a las pymes es imprescindible en paí­ses donde parece que los gobiernos solo realizan acciones para evitar lavado de dinero, donde la burocracia ahoga a las empresas que, en muchas ocasiones, aún deben tener, en papel, todos los registros de los últimos 10 años.

El principal problema detectado en esta revolución tecnológica en América Latina es la falta de talento digital, algo que solo podrí­a ser solucionado con buenos planes de formación, más prácticos, más realistas, para que puedan llegar al mercado profesionales preparados para implantar, no solo soluciones SAP y Oracle, sino también aquellas de menor porte que puedan necesitar las empresas que empujan la economí­a del paí­s, las pymes.

Publicado en
Etiquetado
empresas

Comparte en: