Una inteligencia artificial de IBM identifica sí­ntomas de psicosis en pacientes

Publicado el

psicosis

Además de ver y escuchar cosas que no existen, o de tener delirios de diversos tipos, las personas que sufren psicosis suelen también hablar y pensar desorganizando las palabras, y ahora hay una inteligencia artificial especializada en ese tema, una creada por IBM.

Miembros de la IBM Research”™s Computational Psychiatry y otros profesionales de diversas partes del mundo han desarrollado una inteligencia artificial capaz de predecir con relativa precisión la aparición de la psicosis en un paciente, un estudio publicado en la revista World Psychiatry.

Se basaron en un estudio de IBM de 2015 que demostraba la posibilidad de usar IA para modelar las diferencias en los patrones del habla de pacientes de alto riesgo que luego desarrollaron psicosis y aquellos que no lo hicieron. Se analiza la «pobreza del habla» y la «fuga de ideas» gracias a sistemas especializados en complejidad sintáctica y coherencia semántica.

El sistema analiza los patrones de discurso de los pacientes, charlas de 1 hora que los profesionales ofrecieron a los pacientes analizados. El resultado tuvo un 100% de precisión, mientras que los puntajes manuales solo alcanzaron el 80%, según indican en Futurism.

La IA de predicción de psicosis podrí­a ayudar a los profesionales para eliminar la inevitable subjetividad y mejorar las posibilidades de evaluaciones precisas, realizando así­ un mejor diagnóstico en el inicio de la psicosis, algo fundamental para mejorar los tratamientos.

La misma técnica podrí­a usarse con la depresión, el Parkinson y las enfermedades de Alzheimer, por lo que solo estamos empezando en el mundo de la IA dentro de la medicina.

Publicado en
Etiquetado
IApsicosis

Comparte en: