IoT Stars, showcase tecnológico, y su fundador

Publicado el

IoT Stars

Los últimos cuatro años IoT Stars ha sido un evento para mostrar cómo las tecnologí­as y plataformas basados en hardware o sensores inteligentes están siendo aplicadas en las industrias de la salud, agricultura, finanzas y entretenimiento. Lo que se denomina Internet of Things, aquí­ pueden ver un video en nuestro canal de Youtube – El Internet de las cosas | ¿Qué es y cómo funciona?.

Para aquellas Startups interesadas en presentar el dí­a 26 de Febrero de 2018 en Barcelona, pueden registrar su proyecto en el link de registro como IoT Star.

Nos sentamos para hablar con su fundador Marc Pous, que es socio fundador de thethings.io, una empresa que se dedica al tracking de activos de empresas. Él creó la comunidad de Internet of Things en Barcelona y Munich, pero desde 2013, junto con Rudy de Waele, colaboran para gestionar el evento de IoT Stars durante Mobile World Congress para que empresas de la industria de IoT puedan presentar ante un jurado; los cuales les dan su opinión sobre su proyecto.

Hay que destacar que varias de las empresas que han presentado, han podido levantar inversión o lanzar con éxito sus campañas de crowdfunding.

  • Slock.it realiza un DAO y levanta cerca de $120 millones de dólares en cryptomonedas.
  • Avegant realiza su Serie B de financiación por $22 millones de dólares.
  • Contentful levanta una ronda de inversión por $13 millones de dólares.

Estas son algunas de las empresas que han presentado en ediciones pasadas. Aquí­ pueden ver la lista de las Startups de IoT que presentaron en la edición de 2017.

Nuestro objetivo es dar la oportunidad para poder conocer los players de IoT durante el Mobile World Congress – Marc Pous – fundador de IoT Stars.

Le preguntamos a Marc sobre la estrecha relación entre las aplicaciones móviles y las plataformas de IoT. Ya que hay siempre un componente de movilidad en la mayorí­a de los casos de uso donde se aplican sensores y dispositivos de Internet of Things.

Marc: El IoT es uno de los ecosistemas tecnológicos más complejos creados. En general implican la fabricación de un hardware, la conexión de este a Internet, gestión de datos en la nube (o no) y muchas veces aplicaciones móviles que interactúan con los datos y/o el hardware conectado. Por lo tanto, el IoT en muchas de los casos necesita de plataformas móviles para interactuar con sus usuarios. En estas interfaces la experiencia de usuario es clave.

En todas las industrias se reconoce que hay un Killer App, para aquel servicio o funcionalidad que destaca la tecnologí­a y es parte fundamental de su oferta de valor. Las tiendas de aplicaciones fué el killer app de los móviles, por qué te permití­a realizar muchas acciones de tu ordenador en la palma de tu mano. Pedimos la opinión de Marc sobre el killer app de IoT y nos respondió.

Marc: Muchos expertos creen que podrí­a haber múltiples killer app en el futuro cercano. En el proceso de la digitalización hay muchos casos de uso distintos donde podrí­a existir una killer app. Por ejemplo, en la industria, la casa o la automoción.

En estos momentos cada uno de estos casos de uso o verticales avanzan en paralelo con diferentes conectividades, experiencias y modelos de negocio.

Lo que hemos visto estos últimos años es que IoT no acaba del todo de despegar, tenemos los ejemplos de NEST que ha sido adquirido por Google. Pero casos fallidos como el Pebble Watch y Fitbit, que han sido opacados por las funcionalidades de Android y iOS. Le pedimos su opinion a Marc en este tema, ya que muchas Startups siguen apostando por IoT sin tener una ruta clara hacia la sustentabilidad.

Marc: Crear un producto conectado en realidad es muy complejo. Es necesario hacer un hardware, a veces un gateway, una app móvil y un sistema en el cloud. Todo esto implica una inversión muy elevada, sumado a que los modelos de negocio relacionados con la digitalización están aún por desarrollar.

Con estas condiciones, a dí­a de hoy, es muy complicado que una compañí­a quiera introducir un sistema IoT en su dí­a a dí­a, si es que no hay directivos muy valientes que apuestan literalmente por el IoT aunque puedan fracasar.

Ahora ya empieza a ver grandes compañí­as que ya entienden el modelo de negocio y se atreven a conectar miles de dispositivos, con lo que en 2018-2020 creemos que la adopción incrementará también de la mano de una bajada general de precios de todo el proceso.

Como pueden leer aún esta por detonar el mercado de IoT, le ha costado un par de años irse consolidando y sobre todo entender las industria en donde hace sentido conectar plataformas de sensores.

En España tenemos el caso de éxito de Libelium. Creo que en esta edición de IoT Stars habrán muchas Startups y empresas con propuestas de IoT interesantes. Ya estaremos mostrando algunas de ellas.

Nos vemos el 26 de Febrero en Barcelona, se pueden registrar aquí­.

Publicado en InternetEtiquetado IoT

Comparte en: