Herramientas para aprovechar las ventajas de la técnica Pomodoro

Publicado el

Herramientas Pomodoro

Son muchas las personas a las que les cuesta concentrarse cuando tienen que llevar a cabo una tarea compleja o pesada. Por suerte, a dí­a de hoy son muchas las técnicas y herramientas que tratan de ayudar a este tipo de personas. Una de ellas es la técnica Pomodoro, cuyo objetivo es dividir el tiempo que dedicamos a una tarea determinada en intervalos de 25 minutos seguidos de cinco minutos de descanso.

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que ayuda a aumentar la eficiencia y la productividad. Algunas de sus ventajas son:

– Mejora la concentración: al dividir el trabajo en bloques de tiempo de 25 minutos (conocido como «pomodoros»), se ayuda al cerebro a enfocarse en una tarea específica durante ese período de tiempo.

– Reducción de la procrastinación: al establecer un límite de tiempo para una tarea, se motiva a las personas a comenzar y completar esa tarea en lugar de posponerla.

– Mayor flexibilidad: permite al usuario adaptarse al ritmo de trabajo, trabajando por períodos cortos seguidos de descansos cortos.

– Mejora la memoria: Al trabajar en una tarea específica en un corto período de tiempo ayuda a la memoria a recordar mejor la información.

– Mayor claridad: Al registrar las tareas que se han completado y las que quedan pendientes, se tiene una visión general más clara de lo que se ha logrado y lo que queda por hacer.

A continuación os recomendamos herramientas para aprovechar las ventajas de la técnica Pomodoro.

TomatoTimer

TomatoTimer

Si buscáis una opción rápida para momentos puntuales, una de las opciones más sencillas que podemos encontrar en Internet es TomatoTimer. Tal y como podéis ver en la imagen superior, la web de la que hablamos solo dispone de un temporizador que podremos poner en marcha pulsando el botón «Start«. De esta forma, TomatoTimer se encargará de avisarnos cada vez que hayamos completado una sesión de 25 minutos. Una de las ventajas es que nos permite activar manualmente los periodos de descanso, de cinco y diez minutos.

Pomodoro Tracker

Pomodoro Tracker

En caso de que ya estéis acostumbrados a trabajar siguiendo la técnica Pomodoro, en Internet disponemos de opciones mucho más complejas y avanzadas. Es el caso de Pomodoro Tracker, una opción con la que no solo podremos controlar el temporizador, sino que también nos permite gestionar categorí­as y descripciones. Mención especial a su sección de estadí­sticas, aunque solo es posible consultarla si nos registramos. Totalmente recomendada.

Pomotodo

Pomotodo

Al igual que la alternativa anterior, Pomotodo es una opción de lo más completa. En concreto, la herramienta ha sido diseñada para la gestión de ideas, trabajos y tareas. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es la gran variedad de plataformas con las que es compatible, ya que es posible aprovechar las ventajas de Pomotodo desde iOS, Android, Mac, Windows y Google Chrome. Os recomendamos echarle un vistazo si ya habéis utilizado herramientas de gestión de tiempo y tareas en el pasado.

Comparte en: