Facebook cambia de estrategia para combatir las noticias falsas

Publicado el

En el último tiempo, el equipo de Facebook ha probado diferentes herramientas y estrategias para combatir las noticias falsas que se publican y comparten su plataforma.

Por ejemplo, se han asociado con diferentes organizaciones para la revisión de la veracidad de las noticias que se comparten, teniendo en cuenta una serie de hechos de verificación.

Y como parte de esta dinámica, se alertaba a los usuarios si una noticia era falsa, marcándola como “disputada”, con una bandera roja como se ve en la imagen:

Facebook

Sin embargo, después de analizar otros factores, y estudiar el comportamiento de los usuarios, llegaron a la conclusión que esta función era contraproducente.

Por un lado, exigí­a que los usuarios tuvieran que consultar la información adicional que se mostraba en la advertencia, para conocer por qué la noticia era calificada como falsa. Un proceso que no todos los usuarios estaban dispuesto a realizar.

Y por otro lado, el sistema de verificación de hechos no siempre podí­a aplicarse de la manera adecuada, debido a una serie de factores. Como resultado,  la desinformación seguí­a siendo el problema, ya que no podí­an brindar a los usuarios el contexto adecuado para que evaluaran por sí­ mismos las razones que cuestionaban la veracidad de la noticia.

Teniendo en cuenta esto, Facebook decidió que ya no utilizará los indicadores para identificar las noticias falsas (con las banderas rojas), sino que brindará contexto a los usuarios con Artí­culos Relacionados.

Facebook

Y por supuesto, esta nueva dinámica seguirá teniendo en cuenta los verificadores de hechos, pero con una nueva perspectiva, de manera imparcial, y confiando en el criterio de los usuarios.

Podemos leer más detalles de este cambio en el siguiente enlace.

Publicado en
Etiquetado
facebook

Comparte en: