Google lanza una herramienta de Aprendizaje Profundo para comprender mejor el genoma humano

Publicado el

El equipo de Google lanzó una herramienta de Inteligencia Artificial que permite analizar con gran precisión los millones de datos resultantes de la secuenciación del genoma.

Hace años, la tecnologí­a de Secuenciación de alto rendimiento (HTS), revolucionó el procesamiento de datos genómicos, ya que permite la secuenciación a gran escala, de manera rápida, y a bajo costo. Sin embargo, para extraer información útil, precisa y completa, se necesitan herramientas estadí­sticas eficaces, y eso representa un gran desafí­o.

Hay muchos métodos y herramientas, impulsadas por empresas públicas y privadas, que han adoptado diferentes enfoques para lograr esto. Siguiendo esta lí­nea, el equipo de Google y Verily Life Sciences han dedicado más de 2 años de investigación, para desarrollar DeepVariant.

DeepVariant

Es una tecnologí­a de Aprendizaje Profundo, que puede reconstruir la imagen de un genoma completo, a partir de la Secuenciación de alto rendimiento, con más precisión que los métodos que se utilizan en la actualidad.

En Google Research explican los aspectos técnicos del desarrollo de esta herramienta, y las diferentes fases de investigación y entrenamiento para llegar a una solución con la menor tasa de error posible.

Un detalle interesante, es que DeepVariant es lanzado como software de código abierto, para que aquellos interesados puedan evaluar su potencial y contribuir a su desarrollo.

Comparte en: