Un editor de texto con inteligencia artificial

Cyborg Writer

La Inteligencia artificial sigue conquistando terrenos, y el de la literatura no podía faltar.

cyborg.tenso.rs es una demostración de lo que puede hacerse en este sentido, un editor de texto que completa frases de forma automática, dando ideas a los escritores que “están bloqueados”.

Se trata de un proyecto inspirado en el rnn-writer de Robin Sloan, creado con la tecnología de TensorFire y CodeMirror para demostrar posibilidades, aunque de momento tiene una utilidad bastante simbólica.

Creado por Kevin Kwok, Guillermo Webster, Anish Athalye y Logan Engstrom, permite que elijamos al autor que la IA usará para crear las frases. Solo tenemos que empezar a escribir y, cuando queramos recomendaciones sobre cómo continuar, pulsar en el tabulador del teclado. En ese momento el sistema leerá lo que ya hemos escrito y usará miles de frases del autor elegido para generar contenido de forma automática, algunas frases (o palabras) más para ayudar a continuar con el trabajo.

Si se escribe poco y se pulsa el tabulador, se obtendrán bastantes palabras sin sentido, ya que el motor acierta más cuando tiene más contenido para estudiar. Solo es compatible con textos en inglés, por lo que si intentáis escribir algo en español, el resultado será desastroso.

Una idea interesante que demuestra lo que podría hacerse con más tiempo, contenido e inteligencia: libros creados por robots.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.