Hoy por hoy no se puede comparar una creación artística de un ser humano con la de una máquina, pero sí podemos pedir a un sistema de inteligencia artificial que genere una música para nuestros proyectos, algo único, que no se haya escuchado antes, y que combine con el vídeo o con el material que le enviemos.
Eso es lo que demuestran en ampermusic.com: es posible crear música de forma automática con ordenadores, sin tener conocimiento del tema.
La versión beta en su modo «Simple», que de momento es gratuita, nos permite elegir entre cuatro estilos: cine, rock, folk o pop de los 90. Una vez elegido el estilo, nos pide nuestro estado de ánimo, así como la longitud de la música que queremos crear. Poco después, ya tendremos el archivo disponible para ser la nueva banda sonora de nuestro vídeo.
Todas las canciones que «hemos compuesto» aparecen en el panel de trabajo para que podamos reconstruirlas o bajar el archivo para usarlo en cualquier otro lugar, aunque de momento se encuentran algunos errores típicos de una versión beta (error de descarga en algunos momentos). Además de la versión básica, ofrece una versión Pro que permite personalizar más la linea de tiempo de las canciones creadas.
La idea es excelente para quien no puede pagar a un compositor para crear una música de acompañamiento en el tutorial de Youtube, por ejemplo, pero la ambición de ampermusic es superior, quieren transformarse en toda una referencia para que cualquier persona pueda crear composiciones extremadamente variadas y de diversas duraciones.