Hacer pagar para leer noticias es un modelo que muchos medios siguen desde hace muchos años, y en Google han publicado hoy algunos cambios que pueden beneficiar bastante a quienes apuestan por este sistema de monetización.
Han hablado con varios editores de noticias para ofrecer algunas novedades interesantes:
– El servicio de Muestra Flexible: los editores podrán elegir cuántas muestras gratuitas diarias (artículos que pueden leerse sin pagar) quieren mostrar a sus lectores. Acabarán con la política de Primer Clic Gratuito, que obligaba a ofrecer un mínimo de tres artículos de forma gratuita, y dejarán la decisión al medio. Para la mayoría de los editores, 10 artículos al mes es un buen punto de inicio.
– Crearán productos y servicios que ayudarán a los medios a conseguir nuevos lectores. Usarán la capacidad de aprendizaje automático de Google para encontrar suscriptores potenciales y poder así aumentar la cantidad de ingresos siguiendo este modelo.
– Simplificarán el proceso de compra para facilitar la suscripción. Quieren que la gente pueda suscribirse en los medios con un solo click, sin tener que registrarse con nuevas contraseñas ni tener que informar datos bancarios, algo que podría hacerse usando la cuenta de Google con la tarjeta asociada al servicio.
Aún están empezando con estos cambios, pero todo parece indicar que la suscripción en medios aumentará bastante durante los próximos años.