Drones que ven en la oscuridad usando retinas artificiales

drone

Existen varias formas de ofrecer visión nocturna a un dron, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich y del NCCR Robotics está creando una bastante original.

Se trata de una cámara inspirada en los ojos que puede funcionar cuando el dron se mueve a gran velocidad, e incluso ver en condiciones cercanas a la oscuridad.

El objetivo es no depender solo del GPS, ni de tener mucha luz en su entorno, ni de tener que ir muy despacio para poder obtener el reconocimiento necesario del entorno, ni de depender de escáneres láser extremadamente caros. El nuevo sistema está compuesto por sensores inspirados en el ojo humano, que detectan cambios en el brillo a nivel de píxel en lugar de fotogramas de intensidad estándar. La retina de la cámara no requiere una captura de luz completa para generar una imagen clara.

El Profesor Davide Scaramuzza, Director del Grupo de Robótica y Percepción de la UZH, comenta que es la solución perfecta para que los drones puedan ser realmente autónomos independientemente de las condiciones de luz. Sobre cómo funciona el sistema, indican:

El vídeo tradicional se puede dividir en una serie de fotogramas que contienen información rica a nivel de píxeles sobre el brillo y el color. Las cámaras de eventos, por el contrario, sólo comparan el brillo en cada píxel de un momento a otro.

Una cámara de este tipo no se mueve, por lo que la información útil es muy escasa, pero sus lecturas pueden ser analizadas por ordenador para visualizar un ambiente. Los investigadores de UZH diseñaron un software para procesar eficientemente la salida de estas cámaras, y el precio sería mucho más barato que los de sensores láser.

Aún queda mucho trabajo para poder tener este tipo de cámaras en los drones comerciales, pero es un buen primer paso.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.