Han encontrado una forma de imprimir en 3D aluminio super resistente

Publicado el

aluminio

Hace ya mucho tiempo que le seguimos la pista al mundo de la impresión 3D, pero siempre hablamos de materiales poco resistentes, de plásticos con una utilidad bastante limitada en la vida real.

Ahora han encontrado una forma de imprimir aleaciones de aluminio de alta resistencia, un trabajo realizado en HRL Laboratories que permite imprimir con aluminio usando, según sus propias palabras «teorí­a de la nucleación de 70 años para resolver un problema de 100 años con una máquina del siglo XXI».

Hunter Martin, estudiante de doctorado en la Universidad de California en Santa Bárbara, e ingeniero de Sensores y Materiales de HRL Laboratories, es uno de los responsables de este método llamado nanofuncionalización, donde los polvos nano-funcionalizados alimentan a una impresora 3D. Se aplican en capas delgadas que son calentadas por un láser para solidificarse en un objeto tridimensional. Durante la fusión y la solidificación, las estructuras producidas no se agrietan, y son capaces de mantener su fuerza total de aleación.

Eliminar el agrietamiento en caliente era uno de los objetivos, y han conseguido controlar la microestructura para que puedan crearse piezas para aeronaves de ingenierí­a y partes de automóviles, por ejemplo.

Una fabricación más rápida, más barata y más detallada usando materiales de alta resistencia, eso es lo que promete ahora el futuro, ya que la fusión y la solidificación en la impresión 3D es similar a la soldadura, su técnica hace posible soldar aleaciones que antes no podí­an soldarse.

Publicado en
Etiquetado
aluminio

Comparte en: