Investigadores de una compañía desarrolladora de una solución de bloqueo de anuncios publicitarios dieron ayer la voz de alarma al encontrarse que una popular aplicación de teclado virtual para dispositivos Android, llamada GO Keyboard, está espiando a sus usuarios.
Señalan que no sólo están enviando información a servidores remotos alojados en China sino que además usan una técnica prohibida para la descarga de código ejecutable peligroso.
Ambas prácticas están prohibidas por la propia Google Play Store, aunque las dos versiones de la misma aplicación existente aún siguen disponibles en la principal plataforma de aplicaciones para Android. Los investigadores ya han dado cuenta de ello a la propia Google a la espera de que la misma pueda tomar cartas en el asunto.
Para encontrar que GO Keyboard está espiando a sus usuarios, los investigadores usaron la solución de bloqueo de anuncios que tienen para dispositivos Android ya que, además de bloquear anuncios, también tiene la capacidad de medir el consumo de tráfico que generan las aplicaciones dentro de una investigación que estaban llevando a cabo con distintas aplicaciones de teclado virtual a raíz de que TouchPal, otra aplicación de teclado virtual, comenzase a mostrar anuncios en dispositivos HTC dentro del área de teclado.
Los investigadores apuntan a que entre las dos versiones de GO Keyboard suman un total de 200 millones de usuarios. Además, se muestran perplejos ya que la misma aplicación viola sus propias reglas de privacidad al señalar que nunca recopilarán información personal.
A este respecto, los investigadores han averiguado que GO Keyboard envía informaciones a sus servidores como el correo electrónico de la cuenta de Google, idioma, ubicación, red, tamaño de pantalla, versión del sistema operativo Android, entre otros.
Dado que los usuarios usamos los teclados virtuales para escribir datos sensibles como contraseñas, tarjetas de crédito, entre otros, al operar cada vez más en nuestros dispositivos móviles, habrá que extremar las precauciones para que nuestra información sensible no se vea afectada.