Esta inteligencia artificial puede reconocer a las personas aún si están disfrazadas

Publicado el

Investigadores de la India y Reino Unido, desarrollaron una Inteligencia Artificial que es capaz de utilizar la tecnologí­a de reconocimiento facial en diferentes escenarios.

Es decir, que puede identificar a una persona aún si tiene el rostro parcialmente tapado, como por ejemplo, al utilizar gafas, gorras, pañuelos, etc. Un hábito muy común entre las personas que participan en manifestaciones, para que las autoridades no logren identificarlos.

Para esta dinámica funcione, han utilizado el potencial del Aprendizaje Profundo, para analizar 14 puntos concretos en el rostro, y medir la distancia entre ellos. Estos parámetros les ayudará a distinguir a cualquier persona, aunque parte de su rostro no sea visible.

Inteligencia artificial

Además, se entrenó a la IA utilizando 4000 imágenes divididas en dos grupos, con algunas variantes, hasta llegar a un contexto cargado de elementos y con varias personas en el mismo escenario. Siguiendo esta dinámica, la IA logró un 56% de éxito.

Pero esa tasa de éxito baja a 43% cuando se trataba de identificar a personas con gafas.  Aún así­, estas primeras pruebas muestran el potencial de esta IA, que perfeccionándose puede llegar a identificar a cualquier persona en medio de una multitud, sin importar que utilice para pasar desapercibida.

Podemos leer los detalles técnicos de esta investigación en este documento que compartieron los investigadores.

Comparte en: